Vamos con ellos a todas partes pero pocas veces les prestamos atención a su salud, hasta que comienzan a manifestar problemas que generan malestares y modifican nuestra rutina diaria.
Entonces es cuando nos preguntamos qué ha podido suceder y, sobre todo, cómo podemos aliviar el dolor de los pies.
Los pies son la parte del cuerpo que permiten la locomoción. En otras palabras, permiten el traslado de un lugar a otro, Están conformados por más 100 músculos, 33 articulaciones, 26 huesos, así como varios ligamentos y tendones.
Por qué sentimos dolor en los pies
Caminar es una acción tan común que la realizamos de forma mecánica, generalmente ignoramos que, con cada paso que damos, hacemos presión sobre nuestros pies.
Esto genera un impacto que, si bien es normal hasta cierto punto, en ocasiones puede promover la aparición de ciertas molestias, entre las más comunes se destacan las siguientes.
- Problemas específicos como, pie plano, arco metatarsiano bajo, espolón, juanetes, callos, hongos, artrosis y fascitis plantar.
- También influye en el dolor en los pies la insuficiencia renal o hepática y las enfermedades cardiovasculares varices.
- Caminar sin apoyar correctamente, lo cual distribuye mal el peso corporal.
- Caminar más de lo que estamos acostumbrados.
- Pasar demasiado tiempo de pie.
- Uso de calzado inadecuado.
- Sobrepeso.
Consejos para aliviar el dolor en los piez
Existen métodos y hábitos fáciles de aplicar para aliviar el dolor de los pies, A continuación te presentamos algunos de los más eficaces, Pulveriza cinco tabletas de aspirina y mezcla el polvo con media cucharadita de agua y un chorro de limón.
Date masajes con la mezcla por la noche, posteriormente enjuaga bien,Sumerge los pies en agua caliente con sal y alterna con agua fría durante 20 minutos, Pasado este tiempo, sécatelos bien y huméctalos con una crema hidratante.
Date masajes con aceite de menta, uno de los más empleados en la aromaterapia por sus efectos relajantes, desinflamantes y analgésicos, Comienza por la planta del pie y asciende hasta llegar a los dedos.Cambia de calzado.
Los zapatos siempre deben ser cómodos. Ni tan holgados que produzcan roces, ni tan ajustados que deriven en presión y sufrimiento a los pies.
Añade jengibre rallado o molido a litro y medio de agua hirviendo y deja reposar por unos 5 minutos, Remoja los pies en la preparación durante 20 minutos aproximadamente.
Buenos hábitos Reposa los pies sobre una banqueta o cualquier objeto que te permita mantenerlos elevados por 20 minutos, mientras lo haces mueve los dedos suavemente.
Usa medias elásticas especiales, ya que estas producen alivio y regulan la circulación, Haz una infusión de manzanilla o de salvia, colócala y masajea tus pies con el líquido obtenido, especialmente en aquellas zonas en las que experimentas mayores molestias.
Si no eres alérgico, toma algún medicamento de venta libre para aliviar el dolor en los pies, como el ibuprofeno,tritura dos pepinos y enfría la crema en la nevera. Posteriormente, añádela en un recipiente con agua tibia y sumerge los pies.
Si no sufres de diabetes, envuelve unos cubos de hielo en una toalla húmeda y aplícala en los tobillos y pies por unos minutos hasta que sientas alivio.Camina descalzo y ejercita la planta del pie con una pelota antiestrés.
Para aliviar el dolor en los pies, o para prevenir molestias mayores, después de finalizar la jornada te sugerimos que tomes las siguientes medidas.
- Introduce tus pies en agua fría con sal entre 15 y 20 minutos cuando sientas molestias.
- Masajea tus pies suavemente con aceite esencial antes de dormir.
- Presta atención al mantenimiento de las uñas. Especialmente al corte.
- No utilices el mismo calzado todos los días.
- Mueve tus pies cuando estés sentado, En círculos, hacia adelante, hacia atrás.
- Reduce la cantidad de sal de tu alimentación diaria.
- Si corres o trotas, busca un calzado adecuado y procura calentar antes de iniciar tu rutina.
- Visita a un especialista (fisioterapista o quiropedista) por lo menos una vez al mes si sientes molestias de forma regular.
Los factores que provocan el dolor en los pies pueden presentarse de manera aislada o al mismo tiempo, Lo ideal es mantener constancia en su cuidado.
Sigue estos consejos para reactivar la circulación sanguínea y tendrás una mejor calidad de vida. Tus pies te lo agradecerán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario